Las investigadoras y los medios, ¿quién rechaza a quién?

mujer cientifica

La presencia femenina en la universidad es, afortunadamente, cada vez mayor. Lejos han quedado los tiempos en los que Concepción Arenal estudió Derecho disfrazada de hombre en la Universidad Complutense de Madrid o Maria Elena Maseras requería de un permiso especial al rey Amadeo de Saboya para estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona. El número de universitarias ya sobrepasa el de universitarios y el número de docentes femeninas se ha visto notablemente incrementado.

Sin embargo, y tal y como ocurre en otras esferas de nuestra sociedad, la presencia femenina se ve disminuida conforme se sube en la jerarquía universitaria. Según el estudio “Las mujeres en la universidad española. Situación actual y perspectiva. Análisis en cifras” publicado en 2011  por el profesor Alberto Vaquero la Universidad de Vigo, de una estructura docente de 98 mil personas, 35.620 son profesoras, y sólo 1420 son catedráticas, frente a 7749 varones con este rango. Es decir, sólo un 13,11% del cuerpo de catedráticos es mujer. Este porcentaje se sitúa, según este estudio, en un 34,91% en el caso de profesoras titulares. La Universitat Autònoma de Barcelona, con 21,9 % catedráticas y 38,6 % profesoras titulares en su plantilla es la mejor posicionada en cuestiones de equidad, seguida por la Universitat de Girona, la de les Illes Balears, la del País Vasco y la Universidad de La Laguna. Por la cola se coloca la Politècnica de Catalunya, con solo un 4,1 % catedráticas y un 19,3 % profesoras titulares.

A pesar de estas cifras, la igualdad no puede relegarse solo al campo laboral. El aumento de la visibilidad de las investigadoras pasa, también, por el reconocimiento de su trabajo. Muchas veces resulta difícil incluir estudios llevados a cabo por mujeres en los marcos teóricos y las bibliografías. Y esta dificultad no viene dada no por falta de trabajos o de calidad, sino por un problema de visibilidad y reconocimiento. En mi caso personal, en mi corta experiencia como investigador he incorporado la costumbre de citar siempre trabajos llevados a cabo por mujeres. No sé si es la mejor solución, pero es mi pequeño grano de arena a la causa.

No obstante, en la lucha por esta visibilización los medios juegan un papel fundamental. Es constatable como entre los intelectuales que son llamados a colaborar en progaramas de radio o televisión o a escribir en diarios, pocas veces se cuelan mujeres. Sin embargo, cabe preguntarse a qué se debe esta falta de voces intelectuales femeninas en los medios de comunicación. ¿Quién rechaza a quién?

En una reciente investigación llevada a cabo por la activista Shari Graydon en Canadá en la que se entrevistaron a 400 investigadoras, se llegó a la conclusión de que muchas de ellas, cuando son llamadas a participar en los medios, rechazan la invitación alegando que “no son la persona indicada”. Según Graydon “Los hombres investigadores también sienten presión ante los medios, pero raramente piensan que no son la persona indicada para reponder a un periodista o participar en programas, tertulias o diarios”. Para tener un mapa completo de las causas de esta ausencia valdría la pena investigar si, cuando un medio solicita la presencia de un intelectual, éste se dirige antes a un hombre o a una mujer.

Shari Graydon se dedica actualmente al proyecto Informed Opinions que pretende enseñar a las investigadoras canadienses a enfrentarse a los medios. Con ello pretende garantizar que sus investgaciones, experiencias y opiniones también salten a la esfera pública. Esta iniciativa parece un buen camino para conseguir que nuevas Rosalind Frankiln, Jane Goodal, Marie Curie, Chantal Mouffe, Judith Butler, Clemencia Rodriguez, Victoria Camps o Maria Blasco emerjan del panorama universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s